Monday 26 October 2020

Día 19, Diario de guerra, Karabaj


Martuni, 2020
Foto de Anush Babajanian

Por Lika Zaqaryán

No termina ... Realmente, no termina. La comunidad internacional está haciendo su trabajo, fingiendo ser sorda y muda. ¿Sabes que la frase “sordo y mudo” no se usa hoy en día? Tampoco usan la palabra sordomudo, usan la palabra sordo. Porque estas personas especiales no son tontas. Hablar no siempre significa decir palabras. Significa transmitir su mensaje. Por lo tanto, dicen: "¡No somos tontos"! Y ahora la sociedad está haciendo lo contrario; pronuncia palabras (declaraciones), pero de hecho, no dice nada.

Me pregunto si el mundo entiende  que esta no es solo una guerra por Karabaj. Para mí, estօ no es un conflicto regional, este es  un lugar donde podría comenzar la tercera guerra mundial. Hay tantas partes interesadas, tanto petróleo, dinero, fabricantes de armas y actores en este tema que esta no es una guerra para el pequeño Karabaj. Pero lo más ofensivo de todo esto es que todo esto está sucediendo en el territorio de nuestro hogar, y en este momento  estamos perdiendo a nuestros mejores hombres ... Todos dicen: “¡No podemos estar rotos! ¡Esta gente no se  puede romper! " Usted sabe, rompemos cada dia, cada vez con las nombres de la  lista de los muertos.. Sí, nos estamos curando , nos estamos poniendo de pie, pero nos estamos derrumbando ...

Dicen que en una guerra, la gente mala empeora y la gente buena mejora ... Conocí a mucha gente increíblemente amable durante esta guerra. No conocía sus vidas antes, pero estoy muy feliz de que la guerra me las haya dado. ¿Sabes lo que es recibir un regalo en este momento? ¡No puedo expresarlo con palabras! Me gustaría mucho compartir cómo es, pero creo que al mundo le faltan palabras para esto… Una vez  pregunté a mi madre, quien se casó durante la guerra, cómo se lo decidió . Cuando papá escuchó esto, dijo: “No sabíamos cuándo terminaría la guerra. Si hubiéramos sabido que terminaría en el 94, quizás hubiéramos esperado. Pero, ¿cómo podríamos saberlo? La guerra continuaba, pero teníamos que vivir y llegó el amor ”.

Hoy, vivo en una guerra y espero a que termine. Todos, supongo. La vida parece haberse detenido. No recordamos qué día de la semana, fecha, hora ... Solo recordamos que este es el día 19 de la guerra. Mi calendario ha cambiado, y en lugar de Antes de Cristo y Después de Cristo, está Antes de la guerra y Después de la guerra. Pero recordé lo que dijo mi padre: “No sabíamos cuándo terminaría la guerra. ¡Y la vida tenía que continuar! " No sé cuándo terminará la guerra, ¿verdad? Entonces, decidí aprender a vivir durante la guerra, y no simplemente existir hasta que termine. Realmente espero que sea muy pronto, pero por ahora buscaré buenas señales todos los días y alimentaré a los peces.

 

El enlace


No comments:

Post a Comment