Monday 26 October 2020

La noche era tranquila en Stepanakert

Անուշ Բաբաջանյան
Shushi, 2020
Foto de  Anush Babajanian

 La noche y  en este momento en Stepanakert esta tranquila, no  han habido  casos de bombardeos y cohetes.  Anoche se escucharon algunos sonidos de explosión .El Sistema de Defensa Aérea del Ejército de Defensa estaba funcionando, porque los vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán aparecieron en el cielo. En este momento Stepanakert continua quedar en paz.

 

 HHoy es el segundo día del alto el fuego, ayer al final del día se anunció oficialmente que las fuerzas armadas azerbaiyanas no realizaron bombardeos en dirección a asentamientos pacíficos, pero las operaciones militares continúan en ambas direcciones de la línea del frente, no se alcanzó el alto el fuego.

 

 LLa gente sigue en refugios, muchos residentes de Artsaj  dijeron a “Azatutyun”  que no confían en este segundo acuerdo de alto el fuego, ya que creen que la parte azerbaiyana violará los términos del alto el fuego. Es la misma situación en la ciudad, que durante estos 20 dias de guerra. No tienen problemas de comida en los refugios , porque todos reciben de todo: ayuda de organizaciones en Armenia y Artsakh.

Las devastaciones en Stepankert son muy  grandes; edificios residenciales, instituciones civiles,  están  en tal estado, que no se puede hablar de restauración en este momento, por que la guerra no  se ha detenido. Sin embargo, debo mencionar, que el Servicio de Situaciones de Emergencia de Artsakh funciona  muy operativo, especialmente en relación con la remoción de minas ycon  la remoción de misiles de los territorios. Una hora después del lanzamiento del cohete el sevicio retira del área todo lo que pueda crear peligro: municiones sin detonar, etc.En este sentido, la ciudad se limpia cada segundo. 

Hay que  recordar que no se respeta la cesación del fuego humanitaria acordada dos veces entre Armenia y Azerbaiyán, por lo que las partes se culpan mutuamente. Sin embargo, la parte armenia ha reafirmado en repetidas ocasiones su compromiso de mantener la cesación del fuego, haciendo hincapié en que está dispuesta a aplicar las normas de vigilancia de la cesación del fuego acordadas e introducir mecanismos de verificación, que la parte azerbaiyana evita.

El enlace


No comments:

Post a Comment