Monday 26 October 2020

Día 17 - Diario de Karabaj | Nacimos y vivimos con este conflicto. ¡Pero no queremos morir en él!

Foto de Anush Babajanian   


Por Lika Zaqaryán

 Todos los días espero que hoy sea el último día de mi "Diario de guerra". Pero parece que no, seguimos así.

¿Sabes qué hace que Artsakh y Stepanakert sean únicos? Nosotros, los ciudadanos de nuestro orgulloso y montañoso Karabaj, siempre  hemos dicho a todos que si existe un lugar más seguro, está aquí, en Artsaj. Y eso es pura verdad, bueno, solía serla. Podríamos caminar por la ciudad toda la noche y nadie se acercaría a decir algo. También había un equipo especial de "defensores" que paseaban por la ciudad saludando cortésmente al transeúnte. ¿Y ahora? Después de la tragedia de Hadrut (cuando un grupo de azeríes irrumpió en los hogares de la gente, los mató brutalmente y quemó sus casas) ya no nos sentimos seguros en ningún lado, ya no.

 

¿En qué han convertido nuestra hogar?

Nos bombardearon con que pudieron, destruyeron todo lo que habíamos creado durante los últimos 30 años, nos hicieron pasar por la muerte de nuestros seres queridos, por miedo, por dolor. ¡No solo estoy triste hoy, sino que estoy enojada! Me volví loco de ira hacia ellos, hacia nosotros, hacia el mundo. Incluso hacia los armenios que dicen  grandes palabras, que escriben "¡lanza cohetes hacia ellos!", Que no tienen la menor idea de lo que se siente al no recibir una llamada de tus seres queridos que están frente a la bala del enemigo. Estoy enojada con los que crean armas, con los que las venden. Estoy enojada incluso con quienes trabajan como guardias de seguridad en tales empresas.

 ¿Tiene idea de cuánto dinero se ha gastado hasta ahora en los proyectos de mantenimiento de la paz? ¡UNA GRAN CANTIDAD! ¿Cuántas personas hicieron una fortuna con esos proyectos? ¿Cuántos entrenadores hablaron sobre pensamiento crítico, sobre el discurso de odio? Si nadie quiere decir esto, entonces lo haré; todo fue POR NADA, todo está perdido.

¿Por qué se pagan a los diplomáticos de la OSCE? Para mí es el misterio del siglo.

A veces me preguntan durante las entrevistas "¿cómo se puede resolver este conflicto?" ¿Debería depender de mí responder a esta pregunta? El mundo ni siquiera reconoce mi diploma en Ciencias Políticas porque es de una universidad no reconocida en un país no reconocido. Todos estos científicos, expertos están invitados a conferencias internacionales, mientras que la pregunta "qué hacer" se dirige a un ciudadano común.

Hoy recibí paquetes de mis amigos: una barra de chocolate, pantalones militares, pepinos, queso y mi golosina favorita: una granada.

Ahora vivimos la vida de la que solían contarnos nuestros padres, antes de irnos a la cama.

Nacimos y vivimos con este conflicto. ¡Pero no queremos morir en él!

No comments:

Post a Comment