Saturday 17 October 2020

Día 20, Diario de guerra, Artsaj. Karabaj

Foto de Anush Babajanyan

Por Lika Zaqaryán

Cuando una persona nace en una familia en la que hay víctimas de la guerra, y el padre quedó discapacitado, él mismo inderictamente se convierte en víctima de la guerra. Desde la infancia, tenía miedo de la guerra, tenía miedo de la nación con que tenemos un conflicto. ¿ Usted sabe cuál fue mi peor sueño? Hasta la edad 22, llevaba gafas, mi vista era -5. Tuve una cirugía ocular con láser. Antes de eso, siempre tuvo pesadillas, donde azerbaiyanos nos atacaban, llegaban a nuestras casas y trataban a matarnos(actualmente, no tan lejos de la realidad, recuerda Hadrut hace unos dias).Cada mañana me levantaba y trataba a encontrar lagunas, como podria escapar de ellos en ese caso. Pero lo peor era, que yo tenía miedo a caerme, dejar caer mis gafas, y que alguien les daría prisa (vi esto una vez en una pelicula “La Momia”) ¿Y qué haría yo entonces? Me acostaría y no vería a dónde ir... Era mi peor pesadilla de infancia, y incluso después. Después de mi cirugía ocular en la edad 22, mi alegria no solo era por mi vista. Pensé que incluso si la guerra comienza, podré ver a dónde correr … Lo que yo quiero decir es que nosotros nacemos en una trauma. Realmente echo de menos mis días simples. Sobre todo- dormir en pijamas. Hace 20 dias, que hemos estado durmiendo en ropa en la que podemos escapar del refugio, en caso de un bombardeo. Aunque, donde escapariamos del refugio? Cuando esos sonidos vuelvan a molestarnos, queremos levantarnos y correr a un lugar seguro. Y luego te das cuenta - oh, esto es un lugar seguro. Ahora, ni siquiera me muevo. Echo de menos mi cama, mi dormitorio, el gran oso de peluche... Pasé por nuestra casa, al menos para ver lo que extraño. Me senté en la habitación, mire. Todo es tan valioso para mi, todo es tan mío. Miro el librero, velas y candelabros, una fotografia, un mapa de viaje a la pared, pinturas, una tableta gráfica (que recibí como un regalo, pero nunca tuve la oportunidad para aprender como usarlo), un caballete… Puedo imaginar que esta guerra terminaría de manera diferente. Solo tengo una version en mi cabeza, y todo lo que pasa tiene una forma de hacerlo. Realmente, es un largo camino . La guerra de abril se llama guerra de los cuatro días (aunque duró más), pero quiero que esta sea llamada la guerra de 20 días , y que termine hoy…Sobre Animales, e incluso hoy los peces parecen renacer. Recuerdo, cuando los saque de la oficina, estaban muy tristes y no se movían. Y hoy tenían una fiesta en el acuario, me hizo muy feliz. Y mi perro- Bima. Cuando entré en nuestro patio, el volvió loco. Nos extraña mucho, especialmente a mi hermano y hermana. Y ellos lo extrañan tambien. Cada vez que mi hermano llama desde el frente., la segunda pregunta es- ¿como esta Bima? Lo queremos mucho. Me senté con él, tomé una foto de él, jugué, nos divertimos un poco.
Hoy me dijeron que mi padre también se unirá al ejército.Ya había pasado por esto cuando tenía 20-21 años.Estamos muy preocupados, porque varios años atras tuvo un ataque al corazón, y tiene problemas de corazón. Y se preocupa por nosotros,cómo podemos arreglárnos sin él. Comimos juntos, guardamos silencio, nadie pronunció una palabra,me llevó al refugio, me abrazó, se despidió con una sonrisa.Cuando el coche desapareció de la vista, las lágrimas no me obedecieron ... Sobre lo bueno, hoy estaba contenta con un crepe. Comimos con leche condensada. Realmente era una gran sorpresa durante estos tiempos difíciles.. Mis amigos me preguntaron- ¿ qué enviar? Les digo que nada necesito, solo enviad Nutella. Lo siento que a menudo me negara dulces. Si supiera que todo sería así, ¡comería Nutella y Pringles hasta la gloria! En aquel tiempo nos restringimos, pero solo hay una vida. Estos son mis pensamientos de hoy. Y en este momento, comenzaron a bombardear Stepanakert de nuevo.

No comments:

Post a Comment